Personas migrantes: nuestro proyecto grupal

Personas migrantes es un proyecto realizado con mucho cariño y mucho amor. Personas migrantes es ya una parte de cada uno de los integrantes que lo hemos visto nacer y crecer. Personas migrantes es el resultado del esfuerzo y la capacidad de coordinación de todos nosotros. Y es que creo que ese ha sido el punto fuerte de nuestro grupo: la buena coordinación que hemos tenido los seis integrantes a pesar de la dificultad que entrañan las relaciones a distancia. Ha sido muy fácil trabajar en común porque estamos muy implicados. Y eso se nota. La verdad es que he disfrutado mucho de todo el proceso.

El proyecto empezó con la historia real de una mujer que había llegado a la costa de Lampedusa en patera. Esa fue nuestra fuente de inspiración para crear dos personajes ficticios que de alguna manera son el reflejo de tantas personas que deciden emprender el camino hacia Europa. Hasta cierto punto estos personajes ficticios no lo son tanto y sí lo son. Realidad y ficción se entremezclan fácilmente porque no se puede escribir de sentimientos si estos no existen en la vida real. Y las historias emocionan por los sentimientos, no por los hechos en sí.

Afa y Mamna han sido las dos mujeres que han dado consistencia a nuestro relato. Relato en el que siempre hemos buscado esa no-linealidad, a pesar de la dificultad que entrañaba. Tal vez eso ha sido lo más difícil, en mi opinión. En nuestras reuniones era constante escuchan varios: ¿Pero vosotros creéis que así está desordenado? ¡De repente el desorden y el caos eran imprescindibles! Esperemos haber conseguido la no-linealidad sin llegar al caos extremo. Tampoco es eso.

Otro de los puntos interesantes es la distribución de tareas. Creo que nos hemos sabido coordinar muy bien y cada uno ha puesto a disposición del grupo sus habilidades. Quien sabía utilizar el Photoshop, lo ha hecho; quien prefería aprender a utilizar herramientas de creación de web, también; quien sabía que era muy buena registrando información de interés, hacía eso; quien tenía más facilidad para escribir, proponía la realización de textos. Y, sin embargo, al final, de alguna forma, todos hemos terminado haciendo de todo. ¡Los consejos de nuestros compis siempre venían bien!

Dos de las herramientas usadas: wix (para la creación de la web) y tipoline (para la creación de los mapas) han sido prioritarias para articular la historia digital. Me ha gustado mucho aprender su uso porque las veo muy útiles para poder utilizarlas más adelante. Una buena forma de aunar ficción y realidad. Algo que hemos intentado realizar en todo momento.

La historia de Afa Bahari y Mamna Kubwa han sido la columna vertebral de un relato que se prolonga en la red (al menos esa es nuestra intención) a través de las redes sociales y la construcción del relato por los miembros del grupo y todo aquel que se acerque a nuestra historia y quiera interaccionar con las protagonistas.

Las noticias reales, el activismo, la entrevista a un inmigrante o los vídeos han dotado al relato de esa magia que se crea cuando la ficción y la realidad están en un mismo plano.

He disfrutado mucho en la construcción de este relato y espero que mis compañeros también lo hayan hecho. Igualmente, espero que todo aquel que se acerque a nuestra historia sea capaz de atesorar el amor con el que está hecha.

Gracias por la experiencia.

Advertisements

One thought on “Personas migrantes: nuestro proyecto grupal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s