El universo transmedia de Plot 28

Me gustaría compartir con vosotros el análisis del proyecto aragonés Plot 28, ya que se trata de uno de los primeros universos transmedia. Para entrar en materia, os adjunto una serie de links de medios de comunicación, así como la página web de la que parte esta historia de narrativa digital.

 http://www.plot28.com/

Reportaje en Zaragoza Televisión

Plot 28 en El Periódico de Aragón

Proyecto Plot 28 en Cadena Ser

Plot 28 en RNE

Entrevista en Heraldo de Aragón

Breve argumento: Plot 28 es el primer universo de ficción de un innovador formato narrativo transmedia denominado FICCIÓN TOTAL. Un nuevo formato creado y desarrollado para contar historias en la era transmedial del siglo XXI. Plot 28 es una nueva experiencia de ficción para el espectador contemporáneo que puede sumergirse en sus tramas a través de múltiples recursos narrativos que conforman una visión poliédrica de una historia común. Formatos en los que nada se repite, aunque todo está relacionado: novelas, documentales creativos, documentos y pruebas, webs, redes sociales, blogs, cómics, activismo, fotografías, música…

Interfaz: Este proyecto tiene diversas interfaces. Por un lado, tenemos la pantalla del ordenador en el caso de su página web desde la que se puede acceder a todos los contenidos transmedia del proyecto Plot 28. Esto es lo que le da esa sensación tan real a la ficción, ya que desde esta interfaz te muestran ya todos los datos de la “ficción”. Pero es que además, existen apps para dispositivos móviles que te permiten seguir la historia mucho más en profundidad, así como documentales y vídeos alojados en vimeo y youtube, y también redes sociales y blogs (es decir que se nutren de vías y no solo su web). Es complejo, requiere un nivel de alfabetización digital alto.

Tipo de navegación y estructura:El tipo de navegación es no-lineal, eso está más que claro. Se puede acceder a los contenidos desde diversas plataformas, como es youtube, vimeo o multitud de redes sociales. Los contenidos están completamente interrelacionados, pero el usuario no va a leerlos o verlos en un orden establecido.  Es más, cada usuario experimentará la recepción de contenidos en un orden distinto. La mayor parte de los contenidos son de acceso gratuito, es una navegación semi-cerrada, pero para conocer el conjunto de la historia es imprescindible descargarse un app que hay que pagar (al final es un negocio y todos tenemos que comer, ¿no?) Al resto de contenidos, sobre todo de redes sociales, se puede acceder siguiendo las normas de cada red social, desde el perfil personal muchas veces. En caso de no tenerlo, habrá que hacerse un perfil para poder acceder. Esta propuesta hace que la ficción parezca todavía más real.

Nivel de interactividad: El nivel de interactividad empieza a ser bastante alto, aunque al principio no lo era así. A través de las redes sociales y de los blogs, los usuarios pueden dejar comentarios, y vemos que la historia puede verse “reconstruida” con las aportaciones de los usuarios.http://www.plot28.com/plotiys/ No obstante, no podemos hablar de interactividad total porque al final son los creadores los que deciden cómo seguir con la historia. El usuario puede navegar, escuchar, leer contenidos e incluso necesita ir descifrando mensajes para llegar a ciertos contenidos o puede enviar a los autores vídeos y nuevos desafíos. Sin embargo, parece que son los creadores los que eligen la historia final, no se va construyendo entre los usuarios.

Convergencia de medios: Plot 28 es una manera de navegar por la ficción a través de múltiples géneros: dispositivos narrativos, juegos y desafíos. Novelas navegables, documentales de creación, blogs, webs, redes sociales, comics, teatro filmado, música…

Integración de lenguajes:Este proyecto integra todo tipo de lenguajes: imagen, video, sonido, texto, hasta dispone de música (banda sonora) y documentos reales escaneados y colgados en la web.

Narrativa transmedia: Redes sociales, recortes de periódico, blogs, novelas, juegos, música, vídeos, cartas escritas a mano y escaneadas… parece evidente que es narrativa que juega con todos los usos y lenguajes que hay en la Red. Ellos lo definen como universo transmedia y así es.

Modelo de comunicación subyacente: Considero que, y a pesar de que los usuarios puedan mandar vídeos y nuevos contenidos a los creadores, no hay un modelo de comunicación completamente bidireccional. Considero que todavía faltaría que dieran un paso más porque se quedan en lo unidireccional.

¿Algún elemento más?Lo más interesante de Plot 28 es que es una mezcla tan convincente entre realidad y ficción (sobre todo para los que vivimos en Zaragoza) que de algún modo está poniendo de manifiesto y denunciando las tramas de corrupción a través de un elemento más ocioso.

Posibles mejorías, críticas constructivas, puntos fuertes y débiles: Alta complejidad de acceso a los contenidos para un usuario novato, pero sobre todo yo le achacaría como punto débil que no existe una bidireccionalidad de la historia. Además, creo que sería interesantísimo (no sé si se hace o no) que hubiera también pistas en la vida real, quiero decir en las mismas calles de Zaragoza, dejar pistas o graffittis de esta manera se conectaría la realidad con la ficción de una forma mucho más sorprendente. Como punto fuerte, sin duda, la historia, la capacidad de conectar con el usuario desde el minuto uno desde que se visita la web, no sabes si lo que ves es real o no, el punto de denuncia que existe. Me parece un proyecto fantástico que sería ya supremo si los usuarios pudieran entrar a formar parte del juego y de la historia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s