El silencio y la nada también cuentan

Dicen que quién calla, otorga. Dicho en otras palabras, el silencio también habla, cuenta y dice. No estar presente, no decir, no narrar, no tener un blog, ¿puede ser también parte de la narrativa digital? Hoy me hago esta pregunta tras leer el libro de Christian Salmon, Storytelling.

Hasta ahora, hemos estado aprendiendo mucho acerca de los nuevos modelos de narrativa digital, del hipertexto y el storytelling. Estar presente en la red se ha convertido hoy en un elemento casi imprescindible.

Explicaba Salmon en su obra que Elisabeth Noelle-Neumann comentaba acerca del silencio que “las virtudes sociales del silencio están reforzadas por nuestros instintos de supervivencia”. Dicho en otras palabras: Callamos para evitar los problemas. Pero ese mutismo también habla, nos habla por ejemplo de miedo y de descontento.

silencio

El silencio se interpreta de muchas formas. Es la salida fácil del cobarde cuando quiere decir algo y no se atreve, es el miedo del oprimido que prefiere no arriesgar, es la pereza del receptor pasivo que solo traga y nunca devuelve.

El silencio y la nada nos dicen muchas cosas… hoy, con las redes sociales, el silencio y la nada cada vez se apagan más, el relato digital aflora y la gente habla. Las redes están posibilitando que el silencio se reduzca, están creando seres capaces de contar y relatar… quizás porque su rostro queda refugiado. Anónimos mensajes tal vez, pero al menos mensajes.

Seguiremos reflexionando…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s